Roomba o no Roomba. Esa es la cuestión (del robot aspirador)

Estas pasadas fiestas, como muchos, me he estado planteando comprar un robot aspirador. (Que al final, por cierto, sí he acabado comprando). Como no tengo mucha idea de estos electrodomésticos tuve que hacer un breve pero intenso aprendizaje en la red. Son unos aparatos con sus peculiaridades, que hay que conocer para hacer una buena elección, y, para colmo, existen mil y un modelos y tecnologías distintas propias de cada marca de robot aspirador. Una de mis principales cuestiones era: ¿Me compro un archiconocido Roomba o apuesto por otra marca?

Bien este breve artículo quiere precisamente dar argumentos a favor y en contra de los Roomba, puesto que ésta creo que es una cuestión a la que se enfrenta casi cualquier persona que desee comprarse un robot aspirador. Vamos allá:

  • Los Roomba de iRobot tienen la mayor cuota de mercado en lo que a robots aspiradores se refiere. ¿A qué se debe? En mi opinión a su eficiencia. Según las pruebas y análisis, son robots aspiradores muy eficientes, probablemente los que más lo son de todo el mercado.
  • Su sistema de navegación, por contra, no es excepcional. Algunas marcas, como Neato Robotics, tienen sistemas de navegación mucho mejores que son capaces de escanear mediante láseres las habitaciones y conocerlas al milímetro. Estos robots, al conocer perfectamente la habitación y sus dimensiones, crean un patrón de limpieza matemático y muy exacto. Los Roomba, en cambio, se mueven aleatoriamente y sin demasiado orden. De hecho los Roomba también se hacen un mapa “mental” de las estancias, pero lo hacen calculando las distancias entre choques y su dirección de movimiento. Es decir, mapean el espacio a partir de lo que descubren con sus movimientos aleatorios.
  • Los Roomba de gama media-alta incluyen todos filtros HEPA de serie, lo que es muy atractivo para alérgicos, pues purifican el aire y lo dejan más limpio y puro. Por otro lado estos filtros también evitan que se acumule polvillo fino sobre los muebles, pues son capaces de filtrar las partículas más pequeñas que, de esta forma, no serán expulsadas por el robot.
  • Los Roomba con su tecnología Dirt Detect, emplean sensores ópticos y acústicos para detectar suciedad. Y, de hecho, este sistema funciona de maravillas. El robot incide más allá donde encuentra acumulaciones de residuos.
  • Estos robots también son capaces de volver solos a la base de carga cuando se quedan sin energía, pero no son capaces de recordar el punto exacto donde dejaron el trabajo para reanudarlo (característica que sí tienen algunos modelos de la competencia).
  • Casi todos los modelos de Roomba ya son programables, lo que significa que son capaces de ponerse a limpiar solos los días y horas que tu le indiques, sin necesidad de intervención humana. Esto sin embargo, es una característica que la mayoría de modelos de la competencia de gama media también incluye.

Y os preguntaréis ¿pero al final te compraste un robot aspirador Roomba? Pues sí, la verdad es que sí. Aunque no son robots aspiradores perfectos sí que tienen ciertas ventajas respecto algunos modelos de la competencia; ventajas que, en mi caso prefería. Después de leer mil y una comparativa de Roomba, me dicidí por el Roomba 780, puesto que encontré una muy buena oferta en Amazon. Ahora por ahora, aunque hace poco que lo tengo, no puedo decir más que ha sido una gran compra e inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>